El astigmatismo
El astigmatismo generalmente es una imperfección en la curvatura de la córnea, capa transparente que cubre el iris y la pupila del ojo. O puede ser una imperfección del cristalino del ojo. Normalmente, la córnea y el cristalino son suaves y curvos por igual en todas direcciones, lo que ayuda a enfocar los rayos de luz pronunciada y correctamente hacia la retina, en la parte posterior del ojo. Sin embargo, si la córnea o el cristalino no son homogéneamente curvos o suaves, los rayos de luz no son refractados correctamente. A esto se le llama error de refracción.

El astigmatismo es un defecto refractivo que hace que todo se vea deformado o desenfocado, tanto en visión cercana como en visión lejana. La córnea tiene forma de elipse, esto hace que las imágenes no enfoquen en un punto único como en el ojo normal.

El síntoma más importante del astigmatismo es la percepción de imágenes distorsionadas. La visión es similar al efecto de los espejos deformados, los cuales reproducen objetos demasiado altos, demasiado anchos o demasiado delgados.
El Astigmatismo es un problema común. Mucha gente tiene un astigmatismo tan leve que no afecta su visión. A veces las personas que tienen astigmatismo entrecierran los ojos para poder enfocar mejor los objetos. Esto no daña la visión pero puede causar dolores de cabeza.
Corrección
El Astigmatismo puede ir acompañado de miopía (vista corta) o hipermetropía (vista de lejos). El astigmatismo se puede corregir con gafas, lentes de contacto cilindricas compensadoras o también con cirugía.

La Presbicia o Vista cansada.
El ojo sano y normal ve los objetos situados en el infinito sin acomodación enfocados en la retina.
Se llama punto remoto la distancia máxima a la que puede estar situado un objeto para que una persona lo distinga claramente ypunto próximo a la distancia mínima.
Un ojo normal será el que tiene un punto próximo a una distancia de unos 25 cm, y un punto remoto situado en el infinito. Si no cumple estos requisitos el ojo tiene algún defecto.
Con el paso de los años se reduce la capacidad de adaptación del cristalino (pierde flexibilidad) y aumenta la distancia a la que se encuentra el punto próximo. Este defecto se llama presbicia y se corrige con lentes convergentes.